jueves, 31 de enero de 2013

Ironía vs Humor negro


Ironía  vs  Humor negro

La ironía es la figura literaria la cual da a entender lo contrario de lo que se dice.

También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones.

La Retórica  clasificó los diferentes tipos y procedimientos irónicos:

Ironía verbal: cuando un autor dice algo para significar lo contrario.

Ironía dramática: cuando la audiencia percibe en una obra teatral o literaria que algo le sucede a un personaje pero éste lo ignora.

Ironía de situación:
cuando se señala la discrepancia entre algo que es y lo que debiera ser.










VERSUS



El humor negro es un tipo de humor que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales mediante la sátira.

El humor negro se basa en la crítica de los valores tradicionales. Suele hacer un ataque mordaz y políticamente incorrecto de las convenciones sociales pero de una manera muy sutil.

El humor negro requiere una dosis de ironía y sarcasmo y, sobre todo, una atracción hacia la transposición velada de límites morales.

Usa el humorismo como mecanismo de defensa del yo frente a la realidad externa. El yo, según palabras de Sigmund Freud «rehúsa admitir que los traumatismos del mundo exterior puedan afectarle, y finge, incluso, que pueden convertirse para él/ ella en fuente de placer». 

Gracias a la autentica podemos disfrutar de una deliciosa lectura llena de humor negro e ironía.









Cuaderno de bitácora.


Empiezo el año con fuerza renovada… 2013 promete, me gusta ese número.

Llego a la planta  después de pasar unos días con la familia por esos de las fiestas y lo del turrón (vuelve a casa vuelve….)

Mis enfermeros  están contentos y revolucionados.

El cambio de turno se hace eterno. Tienen tantas cosas que contarme.

Empiezan por el cabreo contra el colectivo médico, no con todo, pero es que, hay cada uno por ahí.

El sábado Pepi  lloró a mares porque entre los 25 pacientes, con sus 25 familias, el trasiego de curas, medicación y gritos de pacientes desorientados, tuvo un éxitus.  (lo normal en una planta con edad media de 1500 años).

Como la familia estaba presente los auxiliares (que también tienen lo suyo),  pensaron que después de casi una hora de haber avisado a la médico de guardia,  el exitus estaba certificado y decidieron bajar el cadáver al  mortuorio.

Error ¡¡¡  

La doctora que tomaba café tranquilamente en cafetería no había certificado el exitus y por supuesto muy digna ella le dice a la pobre Pepi  que no piensa rellenar el certificado de defunción porque no ha visto el cadáver.

Mi cerebro que a veces va muy rápido ya se estaba viendo con nuestra  camilla último modelo entrando por la cafetería rechinando rueda  para que a la doctora pudiese comprobar que el muerto estaba muerto,  pero muerto,  muerto  …

-Y,  al final ¿qué pasó?- Pregunto intrigada, mientras pienso  si 6 años de carrera serán suficientes en algunos casos.

-Le llore a una de las nuevas y me  firmó el certificado- Lamentable pero…

Después de dar besos a todo el mundo y de oír mi nombre hasta aburrir    comienzo a centrarme.

Tenemos 4 altas.

Llamo al servicio de admisiones y después de explicarles que el 611-1 es  mujer y que el 605- 2 es hombre… Se acabó mi paz interior… y me pregunto lo mismo que el año pasado  ¿el ordenador de urgencias es el único de todo el  hospital que no tiene los "machanguitos" con las camas?.

 Bueno no pasa nada vengo zen y el 13 es mi número.

De repente oigo un -¿tú me quieres?-, pongo cara de resignación y mi mejor sonrisa para contestar al médico, -“mucho como la trucha al trucho”-

-Mi niña querida, he hablado con el Director médico y  la planta 7 va a ser cardiología-

Lo dice en serio ¡¡¡¡

Entonces saca su papelito diario y empieza con el sonique:

-Me cambias este de medicina interna por este de cardiología, y este por el de nefrología,… este lo subes a la 7 y este lo pones en la 4… -

Mi cerebro que me sigue jugando malas pasadas. Ya me estoy  viendo jugando al twister con los pacientes de todo el hospital.

Cama azul a planta 7, con mesilla gris a planta 4, con cama de madera blanca a planta 2 y la de mármol al pasillo largo…..

Todo esto se traduce en 4 altas, 3 traslados a la 7, 3 traslados internos dentro de la planta, y para rematar la jugada 4 ingresos.

No pasa nada les digo al personal, algún día  se soluciona, ya lo veréis, todos me miran con cara de “suena a propósito de nuevo año como el de apuntarse la gimnasio”…

Primer día superado y me recojo a galeras.

Ya se me han olvidado las vacaciones.

Ironía  vs  Humor negro

1 comentario:

  1. "La realidad supera la ficcción"
    "Soy, como soy.., como todo el mundo.., me gusta querer y que me quieran, escuchar y que me escuchen..entender y con suerte.. que me entiendan, exactamente igual de diferente, que todos...y más o menos parecido, a nadie"

    ResponderEliminar