domingo, 27 de enero de 2013

Mamá, necesito un consejo ¡¡¡


Ser madre no es fácil

Son las doce de la noche de un día entre semana y suena el teléfono.

Sorprendida miro el móvil, es Pequeñuel - ¿qué pasara?-

Papi me interroga con la mirada  - es el peque vocalizo en silencio-

-¿Hola cariño?, ¿Qué tal?-

-Mamá, es que verás, ha pasado algo   ……-

Lo que me temía ¡¡¡¡¡¡  …… problemas

-¿Qué ha pasado?, ¿Qué necesitas?- pronuncio mientras miro de reojo a papi que pone cara de “malas noticias”.

  - Veras mama-

Anda suéltalo ya y déjate de rodeos, pienso,  temiéndome no sé qué.

Finalmente lo suelta: -necesito un consejo-

Bueeeno, …… quizás es menos grave de lo que pensé, y una punzada de orgullo inunda mi pecho …..  aun cuenta conmigo ….

-Dime, ¿Qué necesitas?-

Papi me interroga con la mirada, le doy la espalda, me desconcentra. Luego le cuento, el niño me ha llamado a MI.

-Veras, en el cole hay un grupo de chicos que todo el día buscan pelea, se meten con todo el mundo y ahora la han tomado con mi amigo. Mi amigo es muy bajito, pero fuerte y han quedado mañana para una pelea y claro no puedo dejarle solo y voy a ir con él-










Virgen Santa ¡¡¡¡  ¿Por qué coño se mete en estos berenjenales?.

-Cariño, tú harás lo que creas conveniente, pero antes escúchame. Puedes optar a actuar por instinto o puedes actuar de forma inteligente-.

-Pero es mi amigo y no voy a dejarlo solo-

Cierro los ojos implorando al cielo me de las palabras adecuadas para no parecer una madre plasta o del siglo XVI como me dice el escritor aficionado.

-Eres un chico listo, ¿verdad?-

-Si-

-Pues actúa como tal-

-Pero es mi amigo y no voy a dejarlo solo-

-Pues tu amigo también ha de ser listo-

Dios,  si existes ayúdame   ….  que no meta la pata …… que me entienda ….suplico en una plegaria silenciosa.

-C A L L A T E- le susurro a papi que no deja de preguntar qué pasa, pero como pone cara de “pocos amigos” pongo el manos libres del móvil.

-El mundo está lleno de gente desagradable y grosera. Gente mezquina siempre ha existido y es importante conocer estrategias para evitar que destruyan tu estabilidad-

-Ya , pero ..-

-Escúchame-

Y le cuento la teoría de Robert Sutton:

El principio del respeto sostiene que debemos tratar a los demás como un fin en sí mismo en lugar de como un medio para satisfacer nuestras necesidades y deseos inmediatos.

Sutton distingue entre las groserías ocasionales (algo que todo el mundo hace ocasionalmente) y los cretinos certificados.

Su lista de las doce peores acciones cotidianas con las que identificas a una persona certificada como desagradable incluyen:

1.    Insultos personales
2.    Invadir el territorio personal de otra persona
3.    Contacto físico no requerido
4.    Amenazas e intimidación (verbal o no)
5.    Chistes y bromas sarcásticos usados como sistemas para insultar
6.    Ataques fulminantes por medio del correo electrónico
7.    Ataques en el estatus de redes sociales con la intención de humillar a sus víctimas
8.    Avergonzar a una persona en público y rituales de degradación
9.    Interrupciones bruscas groseras
10.  Ataques hipócritas y doble cara
11.  Miradas obscenas
12.  Tratar a las personas como si fueran invisibles

Los cretinos certificados muestran patrones persistentes de estas malas actitudes y tienen una larga lista de víctimas.

Ya que las personas desagradables son inevitables en la vida diaria, Sutton ofrece algunos consejos para tratar con ellos.
 Y así se las trasmito a mi hijo.
Defiéndete o desarrolla indiferencia
Si eres víctima del mal comportamiento, haz un análisis de poder para decidir si puedes enfrentar directamente el problema o puedes ejercer el fino arte de la indiferencia emocional.

Hay ocasiones en que las cosas no están en nuestro control y lo mejor que puedes hacer para tu salud mental es no darles importancia.

Reformula y cambia tu forma de ver las cosas
Este es un tipo de pequeña terapia cognitiva.  Si no puedes escapar, puedes reducir el daño al cambiar tu mentalidad sobre lo que sucede.

Desarrolla un mecanismo de defensa, si es necesario. Algunas veces podemos encontrar ideas que nos funcionan: No querer escuchar. 
El 1% que fue malo no puede arruinar el 99% que fue bueno.

Limita tu exposición
Evítalo si es necesario.
Cuando limitas la frecuencia y la intensidad de tus encuentros con cretinos, creas un colchón contra el comportamiento humillante.
-Por tanto reflexiona tu decisión. Habla con tu amigo y sed inteligentes, por favor y recuerda:-
-Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar-
-Valor para cambiar las cosas que puedo-
-Sabiduría para conocer la diferencia-

-Tienes razón, hablare con mi amigo y ya te cuento. Gracias mamá, sabía que tenía que hablar contigo-
Por alguna extraña razón me quedo tranquila. Sé que pequeñuel va a reflexionar y tomara la mejor decisión. Es joven e impulsivo,  propio de la edad,  pero es capaz de cambiar de opinión si está bien argumentada.
Finalmente me doy la vuelta y me enfrento a un papi que ha oído toda la reflexión.  Esta sonriendo e Incluso se ha quitado las gafas ¡¡¡¡¡.
Me toma de la mano y me dice: -Ahhh ...... mi gallina clueca-
Bonito piropo antes de acostarme.
 Ser madre no es fácil



1 comentario: