domingo, 17 de febrero de 2013

Las castas


La Casta es una forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.

El sistema lleva existiendo en la India desde hace más de 2500 años y va ligado al hinduismo, una de las tres religiones principales de la India.

Los cuatro grupos básicos se denominan "varnas", o grados de ser y establecen subdivisiones sociales denominadas "jati" (família).

El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad llamada Brahma. Dependiendo de la parte del cuerpo,  éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar.







Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus.

La reencarnación  no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades correspondientes a su camino “Karma”,  pueden reencarnarse en un estadio superior.

A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.









Las cuatro grandes castas son:

Los brahmanes, sacerdotes, maestros y académicos son la casta más alta,  y salieron de la boca de Brahmā.

Los  Chatrías , clase política-militar,  salieron de los hombros de Brahmā.

Los  Vaishias, comerciantes, artesanos y agroganaderos, se formaron de las caderas de Brahmā.

Los  Shudrás , siervos y obreros, que provienen de los pies de Brahmā.



Los  Dalits son los parias y son los intocables. Son una clase tan baja,  que  para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas como el de recoger excrementos humanos con las manos.


En algunas partes de la India  aparte de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche. Si salían de día los encerraban en celdas hasta que murieran pues no les daban comida.

Los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por todo el país.
El sistema de castas fue desafiado por el budismo,  la principal disidencia del induismo y flexibilizado (siglo XX) por los movimientos de derechos sociales. 
La prédica del  Mahatma Gandhi contribuyó mucho a la construcción de una sociedad civil no dependiente de los preceptos religiosos.
Actualmente, los miembros de las clases altas consideran a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.



Aprovecho la ocasión para recordar a Vicente Ferrer Moncho (Barcelona 1920 – Anantapur 2009) como activista e la ayuda y cooperación a los desfavorecidos en la India, donde llegó como misionero jesuita en 1952.

En 1970 deja la Compañía de Jesús y se casa con la periodista inglesa Anne Perry, fundando el Centro de Desarrollo Rural. Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. 
Sin embargo pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de  Indira Gandhi.


En 1996 crea la Fundación Vicente Ferrer centrando su actividad en los descastados y aldeas tribales del distrito de Anatapur. 

Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado,  ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.
Su hijo Moncho prosigue con la labor iniciada por sus padres. 

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