La Casta es una forma de
estratificación que pone énfasis en factores heredados o
de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.
El sistema
lleva existiendo en la India desde hace más de 2500 años y va ligado al
hinduismo, una de las tres religiones principales de la India.
Los cuatro
grupos básicos se denominan "varnas",
o grados de ser y establecen subdivisiones sociales denominadas "jati" (família).
El hinduismo
enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo
de una divinidad llamada Brahma. Dependiendo de la parte del cuerpo, éstos se clasifican en cuatro castas básicas,
las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de
trabajos que pueden realizar.
Las Leyes de
Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a
pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Debe tener el oficio de su
padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de
reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus.
La
reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades
correspondientes a su camino “Karma”, pueden reencarnarse en un estadio
superior.
A pesar de que
varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas
continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.
Las cuatro grandes castas son:
Los brahmanes, sacerdotes, maestros y académicos son la casta más
alta, y salieron de la boca de Brahmā.
Los Chatrías , clase política-militar, salieron de los hombros de Brahmā.
Los Vaishias, comerciantes, artesanos y agroganaderos, se formaron de
las caderas de Brahmā.
Los Shudrás , siervos y obreros, que provienen de los pies de Brahmā.
Los Dalits son los parias y son los
intocables. Son una clase tan baja,
que para sobrevivir suelen
trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas como el
de recoger excrementos humanos con las manos.
En algunas partes de la India aparte de los
intocables, existía una casta de personas "invisibles", que
únicamente podían salir a la calle de noche. Si salían de día los encerraban en
celdas hasta que murieran pues no les daban comida.
Los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son
unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por todo
el país.
El sistema de castas fue desafiado por el budismo, la principal disidencia del induismo y
flexibilizado (siglo XX) por los movimientos de derechos sociales.
La prédica del
Mahatma Gandhi contribuyó mucho a la construcción de una sociedad civil
no dependiente de los preceptos religiosos.
Actualmente, los miembros de las clases altas
consideran a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios
entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de
intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica
no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas
rurales.
Aprovecho la ocasión para recordar a Vicente Ferrer
Moncho (Barcelona 1920 – Anantapur 2009) como activista e la ayuda y cooperación
a los desfavorecidos en la India, donde llegó como misionero jesuita en 1952.
En 1970 deja la Compañía de Jesús y se casa
con la periodista inglesa Anne Perry, fundando el Centro de Desarrollo Rural. Desde el principio de su
labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las
clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza.
Sin embargo pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de Indira Gandhi.
En 1996 crea la Fundación Vicente Ferrer
centrando su actividad en los descastados y aldeas tribales del distrito de
Anatapur.
Su trabajo y el de las personas que lo han
ayudado, ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.
Su hijo Moncho prosigue con la labor iniciada por sus padres.
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