martes, 19 de febrero de 2013

Hablando de Motivación


La Motivación

Mi hermana, la psicóloga alternativa, me comenta que actualmente el mal endémico de nuestra  sociedad es la falta de motivación.

Este problema generalizado afecta tanto a jóvenes como a mayores y abarca ámbitos tan diversos como el educativo, el laboral, y el familiar.

Dicen los expertos que la motivación se inicia en el entorno familiar potenciando y premiando las fortalezas de los hijos. 

Pero o ser padres es muy complejo o los hijos oyen pero no escuchan.




Veamos, la motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie le dé ningún incentivo externo. (realizar un hobby, la sensación de placer, la autosuperación, la sensación de éxito).


Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación.

Por el contrario, la motivación extrínseca, aparece cuando lo que atrae al individuo no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.

Se piensa que los dos tipos de motivación podrían ser combinados y producir un nivel máximo de motivación.

De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero puede ser mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.

Ahora tendría que entrar en la “teoría de la meta” relacionada con el esfuerzo y personalmente pienso que este es el telón de Aquiles de nuestra sociedad.

Todo aquello que suponga un esfuerzo es dejado a un lado para elegir el camino fácil y el logro rápido.

No sé si es la motivación, la pereza,  la desconfianza, la incertidumbre o una falta de voluntad el mal endémico de nuestra sociedad, pero destaco que en este ruidoso mundo no hay espacio para la reflexión interior, necesaria para valorar y valorarnos y percibir que vivimos nuestra propia vida con plenitud.

Ahora, es cuando la auténtica me dice que no todos percibimos igual, es cierto, pero veo mucha desgana, mucha decepción, mucha tristeza, mucha rabia, mucho egoísmo, mucha ruindad, por lo tanto deduzco que algo no va, y, me remito sin remedio al inicio del post.







Con una actitud optimista  y sentido del humor avanzaremos pero podríamos ponérnoslo más fácil, ¿no os parece?


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, las personas necesitan estar motivadas, mirar la vida con optimismo y humor, para que puedan dar su maxima eficiencia y eficacia.

    ResponderEliminar