jueves, 28 de febrero de 2013

Un humor muy particular


Es su sentido del humor

He estado dos días montada en La Perla Negra navegando por los mares del sur, por culpa de una otitis.



No sé si es por la infección e inflamación del oído medio o,  por el remedio casero que me dio la auténtica, pero he subido y bajado más olas que el ounclechoosenone.

Pero las aguas están calmadas y todo vuelve a la normalidad.

Una compañera ha mandado un wasup a papi interesándose por mi estado de salud, por no molestar, se entiende.

-¿Cómo está?, ¿Qué le ha pasado?-

-Ha tenido un problema ginecológico-

-¿Cómo?, creí que era una gripe-

-No, no ginecológico-

-¿Y eso?-

-No le ha pasado por los ovarios ir a trabajar-

LO MATOOOOOO

Papi:
-Te tengo gran admiración, por eso te tengo en mi corazón, pero ya te valeee chaval ¡¡¡¡-

Es su sentido del humor


La Benemérita


Bien está lo que bien acaba.

En 1929, se les concedió el Diploma de la Gran Cruz de Beneficencia, y desde entonces se les conoce como la Benemérita.






La Guardia Civil es el primer cuerpo de Seguridad Pública de ámbito nacional en España.

Forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Constitución en su artículo 104,  fija su misión primordial en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana bajo la dependencia del gobierno de la nación.


Pues de dos de estos “cuerpos” nos acompañan tres días por semana durante las cuatro horas que dura una sesión de hemodiálisis de un paciente que viene escoltado.

Los “cuerpos” van cambiando pero más o menos siempre son los mismos y ya tenemos una “bonita relación” pasados los años.
 
Pero esta semana los que han garantizado SU seguridad fueron LOS enfermeros y auxiliares de la auténtica, siempre dispuestos a echar una mano  ….   aunque necesitaron echar mano de las dos.

Saliendo los dos “cuerpos” con el escoltado, el coche se quedó sin frenos y oyendo el personal un tremendo ruido vieron como el coche policial se balanceaba cual peonza al borde de un precipicio.















Con las dos ruedas delanteras al aire, los dos “cuerpos” pegaditos al sillón, agarrados al volante, blancos como la nieve y detrás el escoltado color verde moco purulento.


El equipo salió pitando y sin pensarlo, haciendo contrapeso, emulando al “ Increible Hulk” , consiguieron hacer retroceder el coche y ponerlo en tierra firme.



Prepararon unas agüitas de tila y les consolaron hasta que vino su “superior” a controlar la situación.

Momentos como este nos dan “vidilla”.

Bien está lo que bien acaba

Posdata:












El personal de enfermería y auxiliares no solamente de hemodiálisis sino del Hospital entero sugerimos que como agradecimiento para tan loable y arriesgada acción nos manden al Equipo A.

Gracias


lunes, 25 de febrero de 2013

Todo cambio duele


Todo cambio duele, por eso el miedo al cambio.

Vivimos momentos muy complicados, momentos en los que es preciso un cambio radical.




Cuando veo en Facebook centenares de frases  auto motivantes, positivas, de verdades demoledoras dichas por libre pensadores, poetas, místicos, políticos o por anónimos  ingeniosos, me pregunto si  son frases solo colgadas en la red para recibir un montón de “me gusta” y, con un poco de suerte, alguna respuesta graciosa, o, porque tenemos necesidad de verbalizar e iniciar este proceso trasformador en masa.


Nuestra crisis se ha iniciado como consecuencia de una pérdida de valores. 

Todos éramos conscientes de ello y no hemos hecho nada, una vez más la pereza, la desidia, el egoísmo, nos ha ganado la partida.

Urge un cambio radical de nuestros paradigmas y cada uno desde su pequeño micromundo puede aportar y sumar, de gotas esta hecho el mar.

Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia, se establece como verdad absoluta y la evolución se estanca.



Nuestra realidad se ve tamizada y controlada por el paradigma de turno ya que nos define y nos delimita todo lo que percibimos, creyendo es la verdad,  descalificando las demás opciones.

La mente humana no piensa nada más, ya que lo hace con las ideas y creencias de la sociedad en la que vive.




Volverse crítico de nuestras presuposiciones requiere una verdadera apertura de conciencia y deseo de progresar y de evolucionar.

Es en este momento de la gran crisis, cuando debemos provocar los cambios, romper los viejos paradigmas para dar paso a lo nuevo, implicando un profundo cambio de mentalidad y de los valores que forman una visión particular de la actual realidad.




Todo cambio duele, por eso el miedo al cambio.



sábado, 23 de febrero de 2013

Caramelito lisensiado


Caramelito lisensiado








No sé si en todas las casas ocurre lo mismo, pero en la nuestra los encuentros familiares ocurren en la cocina y muy a menudo en el baño.

En esta ocasión nos encontramos en la cocina, preparando la cena.

Papi devora una tostada con sal y aceite, el escritor aficionado tiene la nevera abierta y busca algo que llevarse a la boca.

No pueden esperar ni 5 minutos ¡¡¡¡¡¡

Y entre fogones les digo:

-¿sabéis una cosa chicos?-

Papi sigue masticando y me interroga con la mirada.

El escritor aficionado imita  a su padre y ante su lenguaje no verbal, prosigo:

-Hoy hace tres meses que empecé el blog y …..   ¿sabéis una cosa?-

-¿qué?- contesta al final mi hijo metiéndose un trozo de queso que dudo le quepa en la boca.

-He tenido tres mil trescientas ochenta y ocho  visitas ¡¡¡¡¡ ¿no os parece increíble?-

-Pues  … no … felicidades-

-Y, ¿ya está?-

-¿Qué quieres que te digamos?-

-Que soy la leche, que no os lo pensabais, que estáis orgullosos ….  algo con más sustancia …-

-Pero si ya te hemos felicitado ¡¡¡¡¡¡-

-Cariño, te conozco tanto que es como si te leyera cada día ¡¡¡¡¡¡-

Esto me pasa por preguntar¡¡¡¡¡, pero dándole un pellizco en la mejilla inicio una de nuestras jergas: 






-Ah, mi caramelito-

-No me llames caramelito, que soy lisensiado-

-Ah, mi caramelito lisensiado  ….-

Momentos



Momentos mágicos








El escritor aficionado y su flower power nos dieron una tarjeta regalo  para dos circuitos termales “spa & wellness” las pasadas navidades.


Entre aguas burbujeantes,  aceites olorosos y velas perfumadas nos hemos relajado.

La vida debería medirse en momentos, no en minutos.

Ha sido un momento mágico.



Chicos, sois adorables.

Os quiero. 

martes, 19 de febrero de 2013

Hablando de Motivación


La Motivación

Mi hermana, la psicóloga alternativa, me comenta que actualmente el mal endémico de nuestra  sociedad es la falta de motivación.

Este problema generalizado afecta tanto a jóvenes como a mayores y abarca ámbitos tan diversos como el educativo, el laboral, y el familiar.

Dicen los expertos que la motivación se inicia en el entorno familiar potenciando y premiando las fortalezas de los hijos. 

Pero o ser padres es muy complejo o los hijos oyen pero no escuchan.




Veamos, la motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie le dé ningún incentivo externo. (realizar un hobby, la sensación de placer, la autosuperación, la sensación de éxito).


Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación.

Por el contrario, la motivación extrínseca, aparece cuando lo que atrae al individuo no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.

Se piensa que los dos tipos de motivación podrían ser combinados y producir un nivel máximo de motivación.

De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero puede ser mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.

Ahora tendría que entrar en la “teoría de la meta” relacionada con el esfuerzo y personalmente pienso que este es el telón de Aquiles de nuestra sociedad.

Todo aquello que suponga un esfuerzo es dejado a un lado para elegir el camino fácil y el logro rápido.

No sé si es la motivación, la pereza,  la desconfianza, la incertidumbre o una falta de voluntad el mal endémico de nuestra sociedad, pero destaco que en este ruidoso mundo no hay espacio para la reflexión interior, necesaria para valorar y valorarnos y percibir que vivimos nuestra propia vida con plenitud.

Ahora, es cuando la auténtica me dice que no todos percibimos igual, es cierto, pero veo mucha desgana, mucha decepción, mucha tristeza, mucha rabia, mucho egoísmo, mucha ruindad, por lo tanto deduzco que algo no va, y, me remito sin remedio al inicio del post.







Con una actitud optimista  y sentido del humor avanzaremos pero podríamos ponérnoslo más fácil, ¿no os parece?


Las siete inteligencias


Las siete inteligencias

El ambiente está tenso, el único que parece estar de paso es pequeñuel, aunque  es el responsable de la reunión,  precisamente porque pensamos que aún tiene un punto de irresponsabilidad.

La tutora escolar y el orientador se han sorprendido de que seamos tan estrictos y exigentes en relación a su formación académica y el aprendizaje de valores como la constancia y la sistemática de trabajo,  necesarios para afrontar el reto de la universidad.

Salgo de la escuela  muy afectada.  Me preocupan mis hijos y en cómo puedo ayudarlos.

Me hago una y mil reflexiones totalmente contradictorias unas con otras.

No puedo opinar según mis ancestrales parámetros, porque  soy de la época de que la letra con sangre entra….. pero …..

Solo con esfuerzo y constancia se consiguen logros …..  sin embargo reconozco que no es lo mismo ser listo que ser inteligente ….  pero ….

A los dieciocho años aún no se tienen las cosas claras pero  …..  ¿ninguna? …  ¿ninguna? …..

Necesito aclarar mis peros, mis dudas y mis temores, asumiendo que no son ni los peros, ni las dudas ni los temores de mi hijo pequeño.

El destino quiso que apareciera en mi vida el libro de “Las siete inteligencias”, siete maneras de afrontar la vida de Eduardo Martí.






















Cada persona es única.



La diversidad está en el corazón de la naturaleza humana. Por eso, cada uno es inteligente a su manera.  Es importante conocer de qué manera somos inteligentes para desarrollar nuestras potencialidades de la forma más adecuada.

Las inteligencias no son un don. Son funciones dinámicas, que se trasforman a lo largo de la vida. Nacemos  con una idéntica arquitectura mental, porque pertenecemos a la misma especie, compuesta por diferentes facetas  que cada persona moldeará según sus experiencias y las oportunidades que le haya ofrecido su entorno. Nuestras inteligencias son el resultado de una doble herencia: genética y cultural.

Sabemos que nuestra mente es el producto de una historia evolutiva a lo largo de la cual nuestra inteligencia ha ido modelándose para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante y, a la vez, para crear nuevas realidades, y, su especialización en diferentes módulos ha sido una solución eficaz para afrontar esta complejidad.

En la gran mayoría de las personas, estas siete inteligencias,  alcanzan niveles medios, aunque siempre pueden destacar una, dos o tres inteligencias más que otras.

Las siete inteligencias son:

Musical: Adaptarse a los ritmos y lidiar con los sonidos y la música.

Corporal: Controlar el cuerpo y los movimientos.

Espacial y gráfica: Orientarse en el espacio y razonar con imágenes.

Física: Entender las propiedades físicas de los objetos.

Numérica: Ser capaz de procesar las informaciones numéricas.

Lingüística: Usar el lenguaje.

Socio-emocional: Entender y prever la conducta de las otras personas.

No hay perfiles mejores que otros. Lo importante es cómo sacar partido de nuestras potencialidades y saber armonizarlas con el resto de nuestra personalidad. No debemos desarrollar nuestras inteligencias de espaldas a las emociones

Es preferible educar las inteligencias que estimularlas. Atender a la diversidad es considerar las diferencias como fuente de riqueza.

Cada hijo es una caja de sorpresas, cada hijo es diferente, porque las experiencias aunque sean muy parecidas son asimiladas y vividas por cada hijo de manera diferente, además no es cierto que los padres traten igual a todos sus hijos, porque la relación se construye entre dos y es un proceso dinámico, complejo, difícil de planificar y encasillar.

La escuela es esencial como institución que ofrece una formación básica para adaptarnos a nuestra cultura y para aprender conocimientos indispensables, aunque no es garantía absoluta de éxito profesional.

La motivación de logro es nuestro motor para el progreso y el aprendizaje. Sin ganas de aprender, sin ganas de resolver un problema o de afrontar un desafío poco avanzaremos. Unos de los factores relacionados es el estilo de educación de los padres. Si animan al hijo, estando atentos, reforzando los logros sin dar importancia al fracaso ocasional, ayudan a que el chico incorpore esta motivación de logro como algo propio.

Conclusión:

Tener éxito en la vida no es lo mismo que tener éxito profesional. El éxito profesional es un factor que nos ayuda a sentirnos más realizados, forma parte de nuestra identidad y la satisfacción que nos aporta repercute en nuestra felicidad, pero no es indispensable para que una persona esté satisfecha y tenga una vida plena.

Reflexión:

El error de la juventud consiste en creer que la inteligencia compensa la falta de experiencia; el error de la edad madura es creer que la experiencia sustituye la inteligencia ( Lyman Bryson).

Resumiendo:

Vamos afrontar este reto, día a día, con paciencia y con todo el soporte y comprensión por nuestra parte.

“Mi” hijo, lo vale.

Las siete inteligencias

domingo, 17 de febrero de 2013

Las castas


La Casta es una forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.

El sistema lleva existiendo en la India desde hace más de 2500 años y va ligado al hinduismo, una de las tres religiones principales de la India.

Los cuatro grupos básicos se denominan "varnas", o grados de ser y establecen subdivisiones sociales denominadas "jati" (família).

El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad llamada Brahma. Dependiendo de la parte del cuerpo,  éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar.







Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus.

La reencarnación  no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades correspondientes a su camino “Karma”,  pueden reencarnarse en un estadio superior.

A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.









Las cuatro grandes castas son:

Los brahmanes, sacerdotes, maestros y académicos son la casta más alta,  y salieron de la boca de Brahmā.

Los  Chatrías , clase política-militar,  salieron de los hombros de Brahmā.

Los  Vaishias, comerciantes, artesanos y agroganaderos, se formaron de las caderas de Brahmā.

Los  Shudrás , siervos y obreros, que provienen de los pies de Brahmā.



Los  Dalits son los parias y son los intocables. Son una clase tan baja,  que  para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas como el de recoger excrementos humanos con las manos.


En algunas partes de la India  aparte de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche. Si salían de día los encerraban en celdas hasta que murieran pues no les daban comida.

Los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por todo el país.
El sistema de castas fue desafiado por el budismo,  la principal disidencia del induismo y flexibilizado (siglo XX) por los movimientos de derechos sociales. 
La prédica del  Mahatma Gandhi contribuyó mucho a la construcción de una sociedad civil no dependiente de los preceptos religiosos.
Actualmente, los miembros de las clases altas consideran a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.



Aprovecho la ocasión para recordar a Vicente Ferrer Moncho (Barcelona 1920 – Anantapur 2009) como activista e la ayuda y cooperación a los desfavorecidos en la India, donde llegó como misionero jesuita en 1952.

En 1970 deja la Compañía de Jesús y se casa con la periodista inglesa Anne Perry, fundando el Centro de Desarrollo Rural. Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. 
Sin embargo pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de  Indira Gandhi.


En 1996 crea la Fundación Vicente Ferrer centrando su actividad en los descastados y aldeas tribales del distrito de Anatapur. 

Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado,  ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.
Su hijo Moncho prosigue con la labor iniciada por sus padres. 

Redes Sociales

Redes Sociales

Circulan por You Tube muchos vídeos que muestran los peligros de las Redes Sociales y su intromisión en nuestra vida privada y perdida del anonimato. 

Un buen ejemplo es el siguiente: 




Como todo en esta vida, hay una cara y una cruz.


Una de mis amigas es de muy al norte de Europa y nos conocimos  hace 33 años.

Ha tenido una vida muy interesante y es  una mujer  “charmant”.

Eran dos hermanos en una familia con una privilegiada posición económica. Sus padres murieron en un accidente de avión y quedaron a cargo de su abuela materna que falleció pasados cuatro años.

Su hermano decidió casarte con Bethz y llevarse a su hermana pequeña a vivir con ellos.

Cuando la conocí solo tenía 16 años y sufría una fuerte depresión por el reciente fallecimiento de su hermano debido a un fulminante cáncer que dejo esposa y dos bebes.

Sola en el mundo, sin problemas económicos, vivía al día, pasaba etapas de bulimia y épocas de anorexia. De trato afable y sonrisa fácil, hablaba 5 idiomas y se mudaba continuamente de país. Usaba a los hombres como kleenex y gastaba a manos llenas.

Estaba perdida y buscaba no sabía que.

Encajamos e iniciamos una gran amistad que duro 21 años sin incidencias. 

Cuando le perdía la pista por cambio de país, llamaba a su cuñada y siempre contactábamos de nuevo, hasta que esta se casó de nuevo, cambio de casa y adquirió un nuevo apellido.

Hemos estado unos 12 años sin saber la una de la otra.

Una noche,  soñé que la localizaba mediante una red social,  me desperté sobresaltada,  me conecte a internet y empecé a buscarla.











La encontré ¡¡¡


Vive en una isla del pacifico, rodeada de naturaleza y mar, es budista, vegetariana, vive sola y ha encontrado la paz rodeada de animales abandonados que recoge de las calles. Hace manualidades que vende para ayudar a los más desfavorecidos y alimentar a sus acogidos.

A sus  49 años  es una mujer casi feliz y equilibrada,  el reencuentro fue precioso.

Gracias a las Redes Sociales