viernes, 3 de mayo de 2013

Leyendas urbanas "con mensaje"


Leyendas con mensaje

Las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos han tenido mucha difusión.
La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de consumir alguna droga, generalmente en un lugar poco recomendable.





La posible moraleja de esta leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos.


En realidad el tráfico de órganos consiste en la cesión y venta de órganos con el fin de obtener un beneficio económico, actividad poco ética porque solo los ricos pueden comprar el órgano y los más desfavorecidos se ven obligados a vender una parte de su cuerpo para tener cubiertas sus necesidades más básicas

Otra leyenda urbana de tono claramente moralizante habla de un hombre que viaja a Rio de Janeiro de vacaciones y da rienda suelta a todos sus deseos, llegando a tener sexo con una mulata que habría conocido.
Cuando despertó en la habitación del hotel se dio cuenta de que su acompañante ya no estaba, y temiendo un eventual robo revisó sus enseres personales encontrando todo en orden. Pero cuando se dirigió al baño encontró un mensaje en el espejo escrito con lápiz labial que decía "Bienvenido al Club del Sida".



Este mito tiene varias versiones en las que se cambia al afectado por una mujer a quien un hombre muy atractivo con quien tuvo relaciones sexuales le entregó una caja con un regalo; cuando éste se marchó ella abrió la caja del regalo encontrando una rosa negra y un papel con el mismo mensaje.
También se dice que hay quienes han dejado agujas supuestamente infectadas en butacas de los cines y entre la arena de las playas, siempre acompañadas con un papel con el mismo mensaje.
Todas esas leyendas surgieron en una época de mayor ignorancia respecto a la prevención y el contagio de esta enfermedad, claramente pretende dejar un mensaje moralizante para persuadir al oyente para no tener sexo con desconocidos. 
Leyendas con mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario