domingo, 22 de febrero de 2015

Hija, hermana, mujer y MADRE


Hija, hermana, mujer y MADRE.


Ser madre es el compromiso más generoso y altruista que pueda existir y por mucho que te lo digan y repitan, debes vivir la experiencia para poder entenderlo.



Seguro que mi hermana la psicóloga alternativa podría describirlo mucho mejor y con todo lujo de detalles porque está metida de lleno en esta fase tan excepcional como es la crianza de un hijo el primer año de su vida.




Generalmente los padres vemos en los hijos nuestra proyección, es por eso que a veces trasladamos en ellos nuestros propios objetivos y a menudo no es fácil lidiar con tu yo interno cubriendo al mismo tiempo sus necesidades individuales y legitimas.







Al ser la infancia una de las etapas más vulnerables de la vida, la complementamos con una atención y una protección especiales para ayudarlos a desarrollarse física, mental y socialmente de manera adecuada.





La etapa de la adolescencia es la más complicada y la que causa más problemas, porque nuestro hijo se encuentra con muchas cosas nuevas que quiere experimentar, el riesgo forma parte de la diversión, la preocupación no existe y caen en problemas que dejan huellas tanto físicas como emocionales.














Es una corta etapa pero que significa mucho para cada uno, los amigos les aportan su ansiada libertad y les aleja de las restricciones paternas.



Con la ayuda de mi hermana y una carga extra de paciencia, pasamos por esta etapa recitando el siguiente Mantra:




Estoy y estaré siempre a vuestro lado sin presionaros. Nunca estaréis solos, tanto en los buenos como en los menos buenos momentos de tu vida mientras yo viva.

Todos cometemos errores. Lo importante es no daros por vencidos ni perder el valor de volverlo a intentar. La vida tiene momentos maravillosos que superan los momentos difíciles. Vale la pena vivirla.







Disfrutad y cuidad de vuestra vida, no corráis riesgos innecesarios.  Es la única que tenéis.



Sois únicos y especiales pero no olvidéis que el mundo está lleno de personas únicas y especiales y os aportara energía positiva si compartís vuestra felicidad con ellas. Mostrad respeto y seréis respetados, aceptando a los que son diferentes. Preocuparos de los demás como de vosotros mismo. Esto os aportará felicidad.




Sois inteligentes, creativos, cariñosos y quiero saber vuestra opinión porque confío en vosotros y en vuestras ideas. Os escucho.

Os quiero tal y como sois. Sois perfectos para mí. Y por encima de todas las cosas, sed vosotros mismos, no dudéis ni cedáis, porque hagáis lo que hagáis siempre os querré. Sois la mayor felicidad de mi vida. 



La solución de muchos problemas se logra cuando cada persona emprende el camino de la responsabilidad y es dueña de su propio destino.



Y en este punto estamos, aunque siempre nos va a preocupar su bienestar, estamos muy felices porque los chicos se están adentrando en el mundo de los adultos con paso firme, van teniendo claras sus preferencias y dirigen su mirada a algo más concreto que les llena de optimismo y satisfacción.





Nuestro querido escritor aficionado, pasa a la categoría de escritor y esta misma semana tendremos el placer de ir a la presentación de su primera novela que saldrá a la venta para el gran público a partir de Marzo 2015. (ver post del 19 Noviembre 2012).











Pequeñuel, ya maneja con soltura los manuales y pretende irse fuera del estado para completar su formación, pero esto lo dejo para otro día.


Papi y yo nos miramos y sonreímos…..

Tan mal no lo habremos hecho ¡!!

Hija, hermana, mujer y MADRE



Rodéate de gente que te empuje hacia la cima.



Mama, siempre me aconsejaba que eligiera con mucho cuidado mis amistades porque si mi elección no era la correcta podrían hacerme mucho daño. Y yo, como buena adolescente pensaba –Seguro, ¿a mí?, ¿de qué?-

Han pasado los años, y he comprendido el mensaje. Ella quería decirme que me alejara de la gente toxica, que me alejara de aquellas personas que provocan que mi vida sea más estresante, que te usan de forma que acaban hiriéndote, que no te respetan y siguen formando parte de tu vida, que mienten, que son cobardes y te sonríen por delante y hablan mal de ti a tus espaldas dando a entender que están encantadas de ser tus amig@s y no te dejan avanzar.














Reconozco en mi entorno a gente toxica que pretende hacerme la vida menos fácil pero ya no tenemos ni edad ni necesidad para cargar con un saco de decepciones, problemas y sentimientos negativos que son ajenos a mi equilibrada, estable  y positiva vida.

Los rasgos descritos e identificados que caracterizan a la gente toxica son:

Personas que hablan en exceso de sí mismas.

Personas con un discurso pesimista y negativo. Quejas y dramas constantes de situaciones cotidianas.

Personas que asumen el rol de victimas con mucha facilidad, una forma de querer ser el centro del mundo y llamar siempre la atención.

Personas que creen que el mundo está en su contra y no analizan que es lo que pueden estar haciendo mal con su comportamiento y nula capacidad autocrítica.





La envidia, los celos y la soberbia son vampiros emocionales que roban la energía de los demás.



Los que sufren por envidia viven pendientes de sus propias carencias y los que sufren por exceso de soberbia ejercen un rol de autoridad constante, corrigen incluso cuando no tienen que hacerlo y se comportan como si estuvieran en posesión de la verdad. No se permiten aprender de los otros y se incomodan cuando se les lleva la contraria.

Personas que responsabilizan a los demás de asuntos propios y no reconocen sus propios errores, poniéndose a la defensiva en las relaciones personales.

Lo triste es que estas personas negativas, esas que parecen irrefrenables e incorregibles, creen en su interior que ellas están bien, que tienen siempre la razón y que está justificado todo lo que hacen o dicen y como lo hacen o lo dicen sin percatarse que a su alrededor solo siembran tristeza, tensión y malestar.

Estas personas están reflejando como viven su mundo interior, negativo, resentido, envidioso, celoso, crítico, frustrante, inseguro, baja autoestima, necesidad de ser reconocidos, aprobados e importantes. Las personas de alejan de ell@s o se relacionan con cautela consiguiendo con su actitud lo contrario de lo que quieren.




Pero, no olvidemos las pasivas, las mosquitas muertas, lloronas, solitarias, que critican constantemente, se meten en todo y muestran una actitud de pura lastima. Son como la  “gota malaya” e igual de toxicas con los que tienen a su alrededor.




Reconozco en mi entorno a gente toxica que pretende hacerme la vida menos fácil pero ya no tenemos ni edad ni necesidad para cargar con un saco de decepciones, problemas y sentimientos negativos que son ajenos a mi equilibrada, estable  y positiva vida.





martes, 17 de febrero de 2015

Las Arpías

En la mitología griega, las 



eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comida de aquél antes de que pudiera tomarla.

En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que ha pervivido hasta la actualidad.


A la versión básica de este mito se le fueron añadiendo nuevos detalles con el discurrir del tiempo: las Harpías ya no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, corrompiéndola. Pronto empezaron a ser vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo así su más célebre apariencia monstruosa.



Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo pueden entonar un canto mágico capaz de hechizar a quien lo escuche, sobre todo a humanos. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros hasta su guarida.







Disfrutan molestando a otros seres y animales, sin embargo, son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. Son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo de forma incansable.


Pueden colaborar esporádicamente con humanos haciendo de espías.

Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. Arpía también hace referencia a una persona malvada que utiliza tretas o mañas para conseguir sus propósitos.
 
De mentalidad enjaulada manifiestan estar  oprimidas, actitud que les va de maravilla para conseguir sus planes, intentando  justificar lo que consiguen a base de no hacer nada sacando una simpatía artificial, escalando y jugando sucio.

Son insensibles a las necesidades de los demás tanto hombres como mujeres por lo que las convierte en hipócritas.








En este mundo tan plural hay Damas, Mujeres, Señoras y ARPÍAS

¿Que eres tú?



domingo, 15 de febrero de 2015

Lo que sucede, conviene




Es una frase budista que resume una reflexión un poco más compleja sobre la forma en que respondemos a los obstáculos que se nos cruzan en el camino de la vida.

Y sucedió lo que solo puede pasarle a otro, porque simplemente, las cosas suceden.







Y sucedió, hace ya siete meses, un chaval que podría ser mi hijo, se cruzó en el camino de papi, porque simplemente, las cosas suceden.



Han sido siete meses de miedo, dolor, preocupación, toma de decisiones, cambio de planes y mil y un porqués sin respuesta, porque simplemente, las cosas suceden.

Los chicos han estado espectaculares y papi está más House M.D. que nunca. Las muestras de afecto, apoyo y cariño han sido constantes, no nos hemos sentido solos. Tenemos mucho que agradecer y mucho más que celebrar.


Aún nos queda camino por recorrer, pero quizás por alguna razón existe algo que era conveniente que aprendiéramos  porque, 





Y, la Mary se nos fue!!!

Y, la Mary se nos fue!!!





Toca hacer reflexiones, evaluar y valorar  nuestros actos y sus consecuencias y más cuando dependen de una, tantas personas como es nuestro caso.



Podemos decir que somos las mentes pensantes, pero quien ejecuta son los otros, los que están en primera línea y las caras visibles para los pacientes y sus familias.

Improvisamos tanto y planificamos tan poco que vivimos en permanente  descoordinación y caos, provocando situaciones indeseables y errores evitables.

Dícese que la justicia es la cualidad o virtud de proceder o juzgar la verdad,  y poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento, y por nuestro sentido de la justicia, nos recordaran.

Y justo es también,  que se le exija a cada uno el cumplimiento de sus funciones por las cuales ha sido contratado y por las cuales percibe una remuneración económica acorde con su responsabilidad.

Y justo es también, que usemos la misma vara de medir para todos los componentes del equipo, independiente de su categoría, posición y cargo.

Dícese de la ética que es la ciencia del comportamiento moral y la acción humana, que determina que es lo bueno y desde este punto de vista, como se debe actuar. La ética son un conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.

Y no es ético que solo se imponga el conjunto de normas y costumbres a colectivos inferiores desde una posición de superioridad.











Y no es ético, que siempre se les exija a los competentes, resolutivos, implicados y responsables respuestas derivadas de la incompetencia de otros.




Dícese que la confianza es la impresión u opinión que se tiene de una persona o un conjunto, y que se desarrollará según las expectativas que se tenían de ella/ ellos. Es un conjunto de rasgos que se demuestran con el trato a la persona en quien se puede confiar.

Y no es justo ni ético desconfiar de los competentes, resolutivos, implicados y responsables ocupen la categoría profesional que ocupen porque nadie y menos este colectivo debe ser humillado desde una posición de superioridad.




En confianza, se ha hecho justicia y se ha usado la ética coherente,  aunque solo sea por el respeto que se merece,  quien se lo gana día a día con su trabajo.









Y, la Mary se marchó!!!