domingo, 16 de febrero de 2014

Las constelaciones familiares

Diga lo que diga acabamos hablando de las Constelaciones Familiares. Mi hermana, la psicóloga alternativa  me explica que TODO se puede constelar y para entenderlo he buscado su significado que comparto con todos vosotros:




Las Constelaciones Familiares son una forma de intervención terapéutica breve en la que se trabaja con imágenes. A partir de las imágenes que van apareciendo en la constelación, gracias a la participación de los representantes, se facilita la reordenación del sistema familiar del cliente, de manera que sus miembros ocupen el mejor lugar posible dentro del mismo.







Bert Hellinger, conocido psicoterapeuta alemán, es quien creó este enfoque terapéutico. 



Durante años viajó y trabajó como misionero en diferentes comunidades, observando las relaciones y los vínculos que se establecían entre sus miembros,  así como su reequilibrio cuando la familia sufre pérdidas o traumas que la desestabilizan.

Cuando algo no ha sido suficientemente elaborado en el seno de la familia, se convierte con frecuencia en un secreto familiar. El sistema familiar es como una red que, en lo profundo, integra a todos sus miembros e impide la exclusión de los mismos, todos ellos están unidos por lazos invisibles de amor y fidelidad.









Para que éste amor pueda fluir ha de estar contenido dentro de un orden.



Este orden son las leyes que rigen el amor, las que hacen posible su libre circulación, en armonía. Una de estas leyes nos muestra que las nuevas generaciones no pueden adjudicarse o hacerse cargo de situaciones o asuntos que pertenecen a generaciones anteriores, y si esto ocurre, se produce un desorden en el sistema familiar.

El orden está relacionado también con dar la bienvenida a la vida y agradecerla. Las culpas se han de dejar allá donde se produjeron.  Se ha de respetar todo aquello que pasó y darle  un lugar.



El buen amor también comporta honrar a los padres y a todos los anteriores. Todas las tradiciones de sabiduría, todas las religiones tienen como fundamento honrar a los padres. Y no distinguen entre buenos y malos.

Otra ley del orden hace referencia al equilibrio entre el dar y el recibir que ha de producirse entre iguales. El bien más preciado que reciben los hijos de los padres es la propia vida, sólo los padres nos pueden dar la vida, mientras que cuidar de nuestras vidas, cuando somos pequeños, también lo pueden hacer otras personas.
















Así pues, las constelaciones familiares, a partir de la demanda del cliente y de los hechos que rigieron los destinos de las familias, facilitan la reordenación del sistema familiar. De esta manera los sucesos difíciles y sus protagonistas pueden ser mirados, honrados y respetados, así los clientes pueden liberarse de las cargas sistémicas y dedicar su energía y su vitalidad a sus propias vidas.



Diga lo que diga acabamos hablando de las Constelaciones Familiares. Mi hermana, la psicóloga alternativa  me explica que TODO se puede constelar

No hay comentarios:

Publicar un comentario