martes, 25 de junio de 2013

El hombre del Vitruvio

El hombre del Vitruvio es un dibujo en lápiz y tinta acompañado de notas anatómicas de Leonardo Da Vinci realizado en 1492, expuesto en la Galería de la Academia de Venecia en Italia.

Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones,  sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado.

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio,  arquitecto de la antigua Roma.



El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.


El dibujo es considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y por extensión del universo en su conjunto

lunes, 24 de junio de 2013

¿Síndrome del nido vacío?

Ni nido, ni vacío, ni libertad

Dicen que el síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. Aunque es más común en las mujeres, puede ocurrir en ambos sexos.








El papel de los padres cuando el hijo aún vive con ellos es más inmediato y cercano que el que es posible cuando viven en diferentes hogares, particularmente si la distancia física entre uno y otro significa una mayor dificultad para visitarse.

Es normal que los padres tengan mucho más tiempo libre cuando un hijo se va del hogar, especialmente si ya no quedan más hijos en casa.

Normalmente se aconseja que los padres encuentren nuevas actividades y distracciones para ocupar ese tiempo, pero ….. en nuestro caso ni nido vacío ni libertad para encontrar nuevas actividades.

El escritor aficionado y pequeñuel ni comen ni dejan comer.

Se han ido a un piso de estudiantes, pero siguen en casa.

No sé cuándo van ni cuando vienen.

Hacemos planes y aparecen.

Los esperas y ni te avisan.

Y, lo más genial es cuando llegas a casa y te encuentras con uno de tus hijos y su “tropa” de amigos esperando “los alimentes”; mientras le das vueltas al contenido del congelador y la nevera, le dices a papi que los mira por encima de sus gafas en tono conciliador: – Cariño, prefiero tenerlos en casa que por ahí tirados-


Ni nido, ni vacío, ni libertad

domingo, 23 de junio de 2013

La noche de San Juan

Publicado por Blabe.es. Junio 2013

La Noche de San Juan

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.

Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.










Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.



De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.

Otra de las creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.

Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.

Antecedentes paganos a esta festividad es la celebración celta del Beltaine (significa “fuego de Bel” o “bello fuego”) , que se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas.












Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.




Las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.






Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días.



El Ritual de la Noche de San Juan utiliza la magia de las velas para conseguir nuestros propósitos. Está formado por un altar, seis velas con los colores del Arco Iris, una vela color marrón, una vela negra de menor tamaño, un recipiente con agua de manantial y unas hojas de laurel.

El altar: Es el soporte sobre el cual vamos a realizar nuestro ritual. En él encontramos un círculo que representa los hechos consumados, es decir los deseos ya cumplidos, los propósitos conseguidos. Dentro del círculo se circunscribe un heptágono, polígono de siete lados, porque el siete es el número mágico.

Las velas de colores: Las seis velas de colores representan a la luz blanca del Sol, símbolo de pureza, que al descomponerse da como resultado los seis colores del Arco Iris (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta). A estos seis colores le sumamos el marrón de la séptima vela, color que simboliza la Tierra, madre fecunda y regeneradora, necesaria para que todo pueda nacer. Siete velas en total que en su conjunto representan nuestros deseos de luz, de pureza y de regeneración. Eso es lo que queremos conseguir, el lado bueno que nos espera representado en estas siete velas donde, una vez más, encontramos el número mágico por excelencia que nos ayudará a que el ritual sea un éxito.



La vela negra: Simboliza la oscuridad que procede del negro, los males que nos acosan. Es de menor tamaño y por eso se encuentra en inferioridad con respecto a la luz blanca representada en el resto de las velas. La oscuridad del negro será vencida por la claridad del blanco.

El agua de manantial: Según antiguas leyendas, el agua de los manantiales que utilizamos la Noche de San Juan cura los males, ahuyenta el mal de ojo, atrae juventud y belleza y contienen, además, virtudes fecundantes.

Las plantas: Tradicionalmente las plantas que se utilizan esa noche tienen propiedades curativas o pueden utilizarse como amuletos protectores. El laurel, además es un símbolo de victoria y ahuyenta los malos espíritus.

La oración: Si queremos verbalizar nuestras intenciones en esta noche podemos recurrir a estas oraciones que recogen el sentido del ritual y los fines que esperamos conseguir. Oración al encender la vela negra: "Esta vela representa la oscuridad que se inicia esta noche de San Juan y será vencida por la fuerza de la luz del Sol". Oración al encender las demás velas y por cada una de ellas: "La luz del Sol, del Arco Iris, vencerá las tinieblas de la larga noche y todo mal pasado, presente y futuro será vencido".



Luego, siguiendo las costumbres ancestrales, saltamos por encima del fuego como acto que culmina el definitivo cumplimiento de nuestros propósitos. Finalmente, si no disponemos de tiempo para que las velas se consuman por sí solas, las apagamos empezando por la negra y terminando por las de colores en el mismo orden en que las encendimos. El laurel que hemos utilizado en el ritual podemos colocarlo en cualquier lugar de nuestra casa porque de él seguiremos obteniendo la protección que necesitamos.

Y ahora, alborozados, empapados de nuestros buenos deseos dejemos que nuestro ser sea capaz de rezumar y regalar la concordia y luz que hemos conseguido, al menos hasta la próxima Noche de San Juan.

Publicado por Blabe.es. Junio 2013


Un Ángel para Las Ladies


Con mis mejores deseos, os presento a vuestro Ángel Custodio






Ángel Guardián Aciaiah 

GENIO NÚMERO: 7
Se sitúa en la esfera de Netzah.

SIGNIFICA: "Dios Bueno y Paciente".

ESENCIA QUE APORTA: Paciencia, Dotes de Observación.

Fecha en la que rige: 19 al 23 de abril
Jerarquía: Serafín
Planeta que rige: Mercurio
Color: Blanco, Gris y Verde
Metal: Mercurio
Piedra: Agua Marina









Acaiah aporta esa paciencia necesaria al individuo para superar los reveses de la vida.
Mientras él es paciente va observando la situación y es ese análisis el que le lleva a una adquisición de conocimientos que le hará superar los baches.



Está capacitados para descubrir los secretos de la naturaleza, gracias a las informaciones que el genio o ángel envía en estas observaciones y dota de entendimiento y de una necesidad grande de propagar sus conocimientos.

Las personas nacidas bajo su influencia serán amigos de instruirse en cosas útiles, extremadamente hábiles y son descubridores.




Ángel Guardián: REIYEL

GENIO NÚMERO: 29
Se sitúa en la esfera de Hesed.

SIGNIFICA: "Dios pronto a socorrer".



ESENCIA QUE APORTA: Liberación.

Fecha en la que rige: 8 al 13 de agosto
Jerarquía: Dominación
Planeta que rige: Marte
Color: Rojo y Naranja
Metal: Hierro
Piedra: Rubí

La esencia de este genio impulsa a las alturas, a una conciencia sobre la trascendencia personal y así liberar de un encadenamiento a lo material.

Contemplada esa realidad trascendente la vida de estas personas ya no será igual. Libera a su vez de sentimientos de integración local tales como razas, banderas, pueblos o países para integrarlos universalmente.

Reiyel aporta también sentimientos religiosos, filosofía divina y meditación. Los influenciados por este genio intentarán propagar la verdad.
La meditación será para ellos una herramienta útil para aliviar momentos de crisis o angustia.


Ángel Guardián: CHAVAKIAH

GENIO NÚMERO: 35
Se sitúa en la esfera de Gueburah

SIGNIFICA: "Dios que da alegría"

ESENCIA QUE APORTA: Reconciliación 








Fecha en la que rige: 8 al 12 de sept.
Jerarquía: Potencia
Planeta que rige: Mercurio
Color: Blanco, Gris y Verde
Metal: Mercurio
Piedra: Agua Marina





La esencia Reconciliación hace referencia a todo aquello del pasado que ha quedado en suspenso, no solo en cuanto a relaciones rotas, sino a todo tipo de actuaciones.
Estas situaciones en suspenso si no se han resuelto quedan en el subconsciente y se convierten en una carga para la persona. Nos vienen incluso de otra vida y es preciso liquidarlas ya.
Es así que Chavakiah pone en sus influenciados todo el potencial para superar esto. Todo el pasado aparecerá delante de ellos, con sus personas e incluso en la forma de antiguas ocupaciones.
Los nacidos bajo la influencia de Chavakiah serán pues especialistas en reconciliaciones, propias y ajenas.

Serán buenos mediadores. Chavakiah incluso procura no solo la liquidación del pasado sino también la inserción de la paz adecuada de cara al futuro. Estas personas gustarán de estar en paz con todo el mundo y siempre habrá en ellos una intención de contentar a todos con el fin de no incurrir en nuevas enemistades.

Por supuesto este genio domina sobre todas las cuestiones relacionadas con testamentos, sucesiones. Mantiene la paz en las familias. 









Ángel Guardián HAAMIAH

GENIO NÚMERO: 38
Se sitúa en la esfera de Gueburah.

SIGNIFICA: "Dios, la esperanza de las criaturas de la tierra".

ESENCIA QUE APORTA: Sentido Ritual y Ceremonial.




Fecha en la que rige: 23 al 27 de sept.
Jerarquía: Potencia
Planeta que rige: Luna
Color: Plata y Blanco
Metal: Plata
Piedra: Perla

El objetivo de esta esencia es convertir la vida en un rito, pero no en un rito hecho costumbre sino en un rito en el que cada una de las partes de la ceremonia se viva intensamente y por otro lado recordar siempre sin desviarse del camino. Después podrá trasladarse esto a la vida diaria, que ese ritual si es interior pueda observarse en sus formas de comportarse. Este sentido ritual hace que sus influenciados vivan en perfecta armonía con el universo.

También estarán en condiciones de realizar grandes tareas humanas pues ellos serán los que iniciarán a los demás. Poseerán los "tres tesoros del cielo y de la tierra".

Los del cielo: voluntad, que le hará ser el iniciador; sabiduría que les hará ser una luz para los demás; inteligencia: podrán comprender las leyes del universales.

Los de la tierra, consecuencia de poseer los celestiales.
 La voluntad le llevará a la experiencia, la sabiduría a la unidad con todos y todo y la inteligencia al discernimiento.






Con mis mejores deseos.




El Ángel de la Guarda

Cuando salgo de casa siento que un Ángel me protege son sus largas alas blancas de todo lo malo y sé que nada puede sucederme, además se lo agradezco cada día, me cuenta la lavandera, y, me veo trasportada a mi infancia porque era lo mismo que decía mi abuela, lo había olvidado .....hasta hoy.

Cuando empecé a ir al colegio sin ser acompañada por ningún adulto, mi abuela me despedía con un:- Que tu Ángel de la Guarda te acompañe en tu camino-











El Ángel de la Guarda o el Ángel Custodio es el ángel que según las creencias cristianas, Dios envía en nuestro nacimiento para que nos proteja y acompañe durante toda la vida. Esta presencia cuyo trabajo es cuidar y guiar permanece junto al alma de la persona en todo momento.



El concepto del Ángel de la Guarda ya existía en la antigua Grecia y se piensa que los babilonios y los asirios también creían en su existencia observándose Ángeles Guardianes en la entrada de ciertos  monumentos.

En el año 800 ya se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda. En el año 1608 el Papa extendió a toda la Iglesia Universal la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Esa fiesta se celebra el día 2 de octubre.

Los ángeles de la Guarda pueden actuar a través de los sentidos de las personas y a través de la imaginación. Algo que no pueden hacer los Ángeles Custodios es actuar en contra de la voluntad humana ni interferir en la vida de las personas.

La manera de comunicarte con tu Ángel es a través de la oración, observar los mensajes y casualidades que ocurren después de pedir su ayuda, poner atención a los sueños y buscar su significado y hacer caso al instinto cuando sientas algo fuerte e inusual.

Tu Ángel de la Guarda vela por ti en todo momento.









Mi Ángel de la Guarda se llama Jeliel

Este ángel es invocado para calmar las revueltas populares, obtener triunfos en las causas contra las personas que nos atacan judicialmente y para restablecer la felicidad conyugal, trayendo paz entre los esposos. Este ángel tiene dominio sobre los patrones de empleados, ayudando a mantener la armonía.




Influencia: Quien nace bajo esta influencia le gusta hacer todo de forma rápida y cuando niño no tiene paciencia para escuchar a los profesores, pues le parece que las informaciones ya están en su cabeza. Tiene desde niño, intuición para lo que es cierto o errado. En la intimidad, cree que no está en la tierra por casualidad, y sabe que su familia es kármica, sintiendo por eso cierta obligación de ayudarla. Extremamente amoroso, exalta la verdad y el amor fraterno universal. Sus emociones son tan fuertes, que son vivenciadas en conjunto por el ángel. Nunca se deja influenciar negativamente y tiene sobriedad para dominar cualquier tipo de situación.

Es el portador de la paz donde existe el conflicto, defiende la verdad y detesta la violencia. Adora a los animales, ama las flores, los bosques y toda la naturaleza. Probablemente tiene nombre o sobrenombre de algún santo católico y tiene una protección "santificada". Las personas lo consideran "mágico", debido al buen humor con que resuelve las situaciones más variadas, saliendo siempre muy bien. Es vanidoso, le gusta embellecerse, usar perfumes caros y andar siempre a la moda.

Profesionalmente: Podrá brillar como director, poeta o trabajando con la estética. Descubrirá el mundo angelical a través del amor. Este ángel de guarda aprueba, en su día a día, la agilidad que tienes al hablar o escribir.